lunes, 19 de septiembre de 2016

Proyecto de Velocidad Lectora

El proyecto de Velocidad Lectora tiene como objetivo formar lectores eficientes, es decir, que logren un ajuste entre la comprensión y la velocidad”, expresó la rectora Alicia Miranda de Acosta. Esa es la razón para que en septiembre se iniciara en el colegio Jorge Isaacs de Barranquilla una actividad que no sólo se desarrolla con especial seguimiento desde las aulas de clases, sino que involucra también a los padres de familia con un cronograma que deben seguir día a día como parte de las actividades a realizar en casa. "No toma sino dos minutos y es de gran importancia hacerlo cada día para que los muchachos aprendan no sólo a leer mejor y sentirse a gusto, sino también para que tomen disciplina y hagan de la lectura un hábito", dice con énfasis la seño Ali.

Los estudiantes lo han tomado con mucho entusiasmo, en especial cuando se hace la actividad en grupo en clase. Cada uno pasa al frente y se toma el tiempo. Las lecturas corresponden al proyecto habitual, así que ellos están familiarizados. Es muy importante el acompañamiento en casa para que todo sea un engranaje a favor de la habilidad que los niños y jóvenes adquieren. Entre las ventajas de la lectura en voz alta y midiendo la velocidad les compartimos las siguientes:

  • Desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles y bien informadas para tomar decisiones.
  • Leer deprisa (no aprisa), hace desarrollar todas sus potencialidades y facultades, incluyendo la memoria a corto, mediano y largo plazo.
  • Beneficia y desarrolla la imaginación y la capacidad para leer en menos tiempo, para gestionar y tomar decisiones en las que la variable 'tiempo' implica costos en la investigación, la docencia y en cualquier empresa humana.
  • Entrena los mecanismos físicos, mentales, psico y socio lingüísticos, cognitivos y sociales del ser humano. La fijación y el movimiento de los ojos adquieren velocidad y habilidad. Todo ese proceso contribuye a la comprensión y a la mejora de la concentración.

En la cuenta de instagram del Colegio @Col_JorgeIsaacs y la fan page en facebook /colegiojorgeisaacsbarraquilla , con el HT #VelocidadLectora,  estaremos compartiendo información sobre este proyecto que hemos puesto en marcha para motivación y formación de la habilidad lectora en nuestros estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por seguir nuestro blog y por tus aportes.